top of page

La accesibilidad universal para todos


Accesibilidad Universal

La accesibilidad universal es un tema que poco a poco viene tomando mayor relevancia para la sociedad, que se están enfrentando, cada vez más, al reto de adaptar sus entornos y espacios a personas con algún tipo de discapacidad y personas adultas mayores, una población que está en aumento a nivel mundial.


Además del cumplimiento de la normatividad, la adopción de la accesibilidad en nuestra sociedad debe ir encaminada en garantizar la autonomía, seguridad y derechos en igualdad de condiciones de todas las personas, indiferente de su condición sensorial, cognitiva o motora, en lo que se refiere al acceso y el uso de todo tipo de productos, espacios y servicios.


¿Qué es la accesibilidad?


Nuestra normativa, Ley 1618 de 2013 la define cómo las  condiciones y medidas pertinentes que deben cumplir las instalaciones y los servicios de información para adaptar el entorno, productos y servicios, así como los objetos, herramientas y utensilios, con el fin de asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, tanto en zonas urbanas como rurales.




¿Por qué es tan importante la adopción de la accesibilidad universal?


A partir la “Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad” de la ONU realizada en 2008, la accesibilidad es adoptada como uno de los principios fundamentales para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad.


Es importante ya que es un deber ético y normativo que en nuestras sociedades, tanto en entornos, servicios y productos se fomenten y apliquen la inclusión de las personas con discapacidad. Así como, en adultos mayores y población en general, para que todos podamos vivir de forma independiente, con total autonomía y en igualdad de condiciones.


En esta medida, los proyectos de accesibilidad están encaminados, en buena parte, en diagnosticar e identificar aquellas barreras de acceso para posteriormente eliminar los obstáculos que impiden la participación en igualdad de condiciones; y al mismo tiempo, proponer cómo mejorar el acceso en la implementación de soluciones accesibles.


¿Qué dicen la norma de accesibilidad universal?


Desde el punto de vista del entorno construido, la Norma Internacional ISO 21542 define la accesibilidad universal desde un enfoque más integral, que busca asegurar que todos los individuos, independientemente de sus capacidades, puedan participar plenamente en la sociedad mediante el acceso a edificaciones y entornos diseñados de manera inclusiva y accesible.


¿Quiénes son los beneficiados?


El porcentaje de personas que necesitan accesibilidad puede variar de acuerdo con el contexto y la definición específica de "accesibilidad". Sin embargo, se puede estimar que al menos el 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto abarca discapacidades visuales, auditivas, motoras o cognitivas.

Beneficiarios accesibilidad universal
Beneficiarios accesibilidad universal

Y aunque en principio se tienda a entender que sea una necesidad exclusiva para personas con discapacidad, es importante destacar que la necesidad de accesibilidad no se limita solo a personas con discapacidades permanentes. También incluye a personas mayores, cuya población de acuerdo con recientes estudios puede alcanzar solo en Colombia y para el año 2050 un porcentaje del 23% en personas mayores de 60 años (Fedesarrollo, F. Saldarriaga Concha, 2015); también la requieren y necesitan mujeres embarazadas, padres con cochecitos de bebé, entre otras personas.


En este sentido, el porcentaje de personas que podrían beneficiarse de la accesibilidad es considerablemente más alto y puede alcanzar cifras significativas en nuestra sociedad colombiana. Sin embargo, se considera que gracias a la adopción de la accesibilidad, los beneficiarios seríamos todos, ya que con una población inclusiva y accesible, tendremos las mismas oportunidades, ayudando al crecimiento y desarrollo de las empresas y en definitiva, de todo un país.  


En términos generales, diseñar entornos, productos y servicios que sean accesibles, no solo es una cuestión de cumplimiento legal y ética, sino también una manera de mejorar la calidad de vida y la inclusión social para una parte considerable de la población global.


En Hábitat Accesible estamos comprometidos con la accesibilidad universal. Facilitar la inclusión y accesibilidad para todas las personas es nuestro compromiso.


Reciba más información o una asesoría personalizada haciendo clic aquí o comunicándose directamente vía WhatsApp al 321 875 0007

 

31 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page